Entrega de los Premios València 2014

    • Fecha:31-10-2014
    Entrega de los Premios València 2014

    Salvador Ortells: «Les paraules ferides tiene dos partes, “Fúries” y “Penes”, en honor a Quevedo».

    Anna Moner: « El retorn de l’hongarés es un 'thriller' que conecta dos épocas, las postrimerías del siglo XIX y la actualidad»

    Juan Ramón Biedma: «La novela negra es la puerta de atrás de la literatura porque permite abordar aspectos que no aparecen en otros géneros».

    Raúl González: «Mi novela es un 'thriller' metafísico, irónico y existencialista que suscita misterios en torno al Jardín de las delicias de Bosco, la resolución del cual radica en los personajes».

    Los premios Valencia 2014 de la Institució Alfons el Magnànim apuestan por el thriller, la ironía, la adversidad y la métrica clásica, según han explicado los galardonados Raúl González, Juan Ramón Biedma, Salvador Ortells y Anna Moner, en el encuentro con los medios, celebrado esta mañana en el MuVIM, al cual también ha asistido la diputada de Cultura de la Diputación, Maria Jesús Puchalt, y el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes.

    Después de la rueda de prensa, los premiados han acudido a la Diputación donde han sido recibidos por el presidente Alfonso Rus quién ha señalado la calidad literaria de los galardones «por el magnífico jurado que valora las obras, integrado por excelentes profesionales».

    Puchalt ha reiterado la felicitación a los premiados «por la distinción otorgada por la IAM, una prestigiosa institución que cumple 67 años de vida» y los ha invitado a disfrutar del acto literario de entrega que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará también en el MuVIM.

    En su intervención, Vicent Ribes ha señalado que «las cuatro obras, ganadoras de entre las cerca de cuatrocientas presentadas indica que serán, de entrada, algo excepcional». El director de la IAM ha recordado que la modalidad de Poesía en castellano ha quedado desierta y ha animado a los autores a perseverar en la afición poética.

    Por segundo año consecutivo, la Diputación libra en una sola edición las cuatro modalidades literarias convocadas por la Institució Alfons el Magnànim.

    Los premios de narrativa están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Lengua de Trapo (Novela negra y Narrativa en castellano) y Bromera (Narrativa en valenciano). Las modalidades de Poesía están consignadas con 10.000 euros y la edición del poemario en Bromera (Poesía en valenciano) y en Hiperión (Poesía en castellano).

    El jardín de las delicias de Raúl González ya en la calle

    El mexicano Raúl González (Naucalpan de Juárez, 1969) recogerá el premio de Narrativa en castellano por El jardín de las delicias, una obra cualificada por el jurado como «un best seller original de alto nivel y con mucha acidez». «Es una novela muy fresca, con mucha ironía, una metáfora sobre la vida y la realidad de las televisiones basura en la que el autor ofrece una mirada ácida sobre la sociedad actual y sobre la soledad de las grandes ciudades y conmueve por su forma de contar y por el poso que van dejando los hechos», resumió el jurado.

    El autor ha mostrado su satisfacción por la publicación de la novela. «Con toda probabilidad, esta misma tarde podremos contar con el libro», ha comentado.

    Juan Ramón Biedma, premio Novela negra

    El escritor Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) recibirá el segundo premio de Novela Negra por su obra Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, un sorprendente título que según el autor mismo «encaja y resume el espíritu de la novela». Según el jurado, «es una novela gótica, de ambiente victoriano, enmarcada en el subgénero del pastiche holmesiano que sucede en Londres, un escenario que funciona como un marco perfecto, casi como un personaje más y se convierte en la poética de la novela».

    Biedma ha comentado que imparte talleres de novela negra en los que, al explicar qué es la novela negra, señala que «es la puerta de atrás de la literatura porque muestra aspectos que no aparecen en otros géneros».

    Anna Moner gana con El retorn de l’hongarés

    Anna Moner (Vila-real, 1967) obtendrá el premio València 2014 de Narrativa en valenciano por El retorn de l’hongarés, una novela que «mezcla sensualidad, magia y misterio y es rompedora en la narrativa valenciana actual», según destacó el jurado.

    Aunque no es partidaria de contar mucho, «porque prefiero que sea el lector quien descubra todo», según la propia autora, «la novela es un thriller». El descubrimiento de un cadáver en el Bois de Bologne en mayo de 1897 inicia una investigación policial dirigida por el inspector en jefe de la Policía de Seguridad de París, Olivier Bèziers, en la que también participa un prestigioso forense, Auguste Locard, y que implicará, más de un siglo después, a Sara Bongarde, una joven antropóloga forense que trabaja en el Instituto de Medicina Legal.

    «El proceso de investigación me sirve de excusa para tratar la psicología de los personajes relacionados todos ellos muy directamente con la muerte. En la obra se van desvelando las diversas estratagemas de cada uno para enfrentarse a la vida», dice Anna Moner.

    Adversidad en Les paraules ferides de Salvador Ortells

    Salvador Ortells (Sueca, 1977) recogerá el premio València 2014 de Poesía en valenciano por Les paraules ferides. Según el jurado, en su poemario hay belleza y tensión emotiva. «Es un libro unitario, muy trabajado formalmente, de ritmo intenso y gusto clásico, que contiene una reflexión sobre el acto creativo y que hace de la ausencia, la añoranza y la evocación del amor perdido el eje lírico de la obra», señalaron.

    El joven autor valenciano ha explicado que su poemario parte de una situación de adversidad y utiliza el hecho de la escritura para cicatrizar la herida, «como antídoto».

    Su obra parte de un verso de Quevedo, autor de quien se confiesa admirador: «Hallo en mí corazón furias y penas» y de aquí las dos partes de Les paraules ferides: Fúries y Penes.