Ramírez de Arellano navega de nuevo

    • Fecha:20-04-2011
    Ramírez de Arellano navega de nuevo

    De sde viernes, el navegante y el cosmógrafo valenciano Diego (Alfonso) Ramírez de Arellano vuelve a navegar y su categoría de descubridor, piloto, cartógrafo y escritor puede ser rescatada y entrar en el patrimonio cultural valenciano, después de cuatro siglos de olvido. Ahora la Institució Alfons el Magnànim ha editado sus mapas y lo ha vuelto a poner de actualidad.

    Diego (antes Alfonso) Ramírez de Arellano nació en Xàtiva, no se sabe cuándo, pero murió en 1633. Entre 1618 y 1619 acompañó al capitán García de Nodal en una expedición alrededor del sur de Argentina y el estrecho de Magallanes. Como resultado descubrió, cartografió y dio nombre en un cabo, un estrecho y una isla con su nombre. También denominó como isla de Xàtiva lo que hoy conocemos como Tierra de Fuego.

    Su libro llegó a dieciocho ediciones en lengua inglesa y llegó a manos del capitán Cook y Daniel Defoe, para sus diarios y Robinson Crusoe, respectivamente.

    Esta nueva edición es la primera en castellano desde 1621, basada en el manuscrito, encontrado hace poco, y en el ejemplar de la Biblioteca Nacional, donde contaron con la ayuda de Lluís Racionero. Esta es una versión enriquecida, que podría obligar a los británicos a hacer la decimonovena edición corregida y aumentada.

    Este nuevo clásico acaba de renacer de sus cenizas, como Antoni Josep Cavanilles o Jorge Juan, pero antes de las Luces.


    (Extracto del artículo publicado en el diario Levante-EMV de 17 de abril de 2011, de R. Ventura-Melià)à).